Buscar
Votaciones
¿Cuánto tiempo crees que deberían durar las campañas políticas?
El tiempo que quiera el candidato
Cuatro meses
Dos meses está bien
Un mes
Dos semanas
No deberían existir
Publicidad 1
   Regístrate ahora en X7!    Entrar

MISCELANEA : Un taquito de cultura: las artes escénicas
Enviado por x7 el 1/12/2009 12:31:02 (3393 Lecturas)

Por: Bertha Balestra

El término artes escénicas hace referencia al estudio y práctica de toda forma de expresión capaz de inscribirse en el universo del teatro, de la danza, de la música y, en general, del mundo del espectáculo.
Una puesta en escena, llamada “montaje” en el medio artístico, lleva consigo infinidad de elementos en los que se engloban casi todas las bellas artes, además de apoyos técnicos y tecnológicos. Interactúan así, en este universo: la literatura, la dramaturgia, la música, la danza. Se requiere el diseño y construcción de escenarios, actividad que roza las fronteras de la arquitectura e incluye pinturas de gran formato. El diseño y elaboración de vestuarios y, cada día más tecnológicamente sofisticados, sonido e iluminación.




Para que al abrir el telón de una obra de teatro, un musical, una ópera o una obra de ballet, sea posible hacer que el público se traslade al escenario, han pasado meses, quizás años, desde que el autor concibió la idea y escribió el guión. Luego, vinieron la adaptación, musicalización, diseño de escenografías, vestuarios, iluminación; elección del elenco y cientos de horas de trabajo de todos los involucrados. Ese esfuerzo colectivo puede venirse abajo en un segundo si, durante la función, falla alguno de los elementos. Porque en las artes escénicas, a diferencia de otras disciplinas, no hay posibilidad de corrección. La experiencia estética del espectador es única en cada función. Podrán mejorarse los resultados para las siguientes, pero una función fallida no tiene remedio.

Aquí en nuestro valle, llevar a cabo montajes exitosos es una apuesta bien difícil. Desgraciadamente, no contamos con un espacio sin carencias graves para este género. Y el recinto, el espacio donde se logra esa comunión momentánea de artistas y público, es fundamental.

Las adaptaciones de obras importantes a escenarios incompletos y deficientes como los que se montan, a base de carpas, en los festivales, o como el del teatro Morelos, que no fue construido para ello, el de la sala Felipe Villanueva, que es una magnífica sala de conciertos, pero no un teatro, o el menos malo, el del Seguro Social, que deja mucho qué desear en cuanto a tamaño, posibilidades técnicas y mantenimiento, resultan mediocres y pierden buena parte de su encanto; el público no podrá alcanzar una experiencia estética completa si no ve bien, si no oye bien, si tiene frío o está sentado en una grada dura.

Así lo asegura Serguei Sokolov, un gran artista que llegó hace doce años a Metepec, a dar aliento nuevo, cargado de profesionalismo, excelencia y generosidad a las artes escénicas, cuando lo entrevisté en 2007, a raíz de su magnífico montaje de Romeo y Julieta:

“Yo quiero ayudar a empujar a esta comunidad hacia el arte; ofrecerles un futuro a mis alumnos que ya están a nivel profesional. Pero esto no se puede hacer como individuo aislado; sólo siendo un gran potentado. Se requieren apoyos para lograrlo. Lo primero que se requiere es un teatro que responda a los requerimientos técnicos de una obra como ésta. La gente no puede apreciar el ballet sin teatro. Si no hay playa, yo no puedo ponerme aletas para ir a pasear por las calles. Si no hay iglesia, ¿a dónde va a rezar la gente? Si no hay teatro, la gente no se habitúa a ir al ballet, a la ópera, no sabe distinguir una cosa de otra.

Si la gente del gobierno entendiera, podríamos hacer, como en Europa, que una ciudad pequeña pudiese ser grande por su vida cultural en alguna de sus ramas. Hay muchos lugares así, y no son necesariamente las grandes capitales. Ese es el escenario ideal que yo veo en el futuro. La academia ligada a un teatro, donde se puedan presentar las obras durante temporadas. Y Metepec conocido por ello. No sería imposible”.

Ojalá el sueño de Sokolov, que comparten muchos artistas y, desde luego, quienes somos aficionados a estos espectáculos, se lleve a cabo. Como él dice, el ejemplo europeo es contundente: la economía de ciudades pequeñas se alimenta de sus teatros. Tal es el caso, por ejemplo, de Bayreuth, una ciudad alemana que hoy cuenta con sólo 73,000 habitantes, pero que posee el teatro construido especialmente para las óperas de Wagner en el siglo XIX, y que celebra un festival anual que derrama música y riqueza para sus ciudadanos. O la ópera de Stuttgart, también ciudad alemana de 600,000 habitantes, que viven igualmente alrededor de las artes escénicas que se presentan en su bello recinto.

A pesar de esa terrible carencia, la creatividad anida en nuestra ciudad. Esos alumnos profesionales de Serguei Sokolov luchan por sacar adelante sus propuestas artísticas.

Página de impresión amigable Enviar esta historia a un amigo

Minicalendario
Agosto 2017Septiembre 2017Octubre 2017

XVII Expo Flor Villa Guerrero 2008 (Requerimiento)
    1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Sitios Asociados

http://www.narizroja.org


Publicidad 4
Revista | Noticia | Agenda | Directorio | Galería | Toluca | Metepec | Festival Quimera 2008 | Festival Quimera 2009
Juegos | Foro | Bolsa trabajo | Sitios asociados | Descargas | Votaciones | Ligas | Clasificados | Contacto
Condiciones de Uso | Quiénes Somos | Diseño logos Hosting Toluca Video corporativo    ///// Diseño páginas web Toluca y Metepec /////