Buscar
Votaciones
¿Cuánto tiempo crees que deberían durar las campañas políticas?
El tiempo que quiera el candidato
Cuatro meses
Dos meses está bien
Un mes
Dos semanas
No deberían existir
Publicidad 1
   Regístrate ahora en X7!    Entrar

MISCELANEA : Conocer Toluca para amarla y no sufrirla: García Luna
Enviado por x7 el 30/4/2008 18:15:31 (1456 Lecturas)



A propósito del foro que estos días nos ocupan “Restauración de ciudades y edificios antigüos”, x7 encontró este artículo que habla de uno de los edificios más importantes de Toluca, y que al mismo tiempo nos hace reflexionar sobre los rincones de esta ciudad. "Lo que no se conoce, no se ama, por ello es importante tener conocimiento de lo propio, de nuestra ciudad (…) Conocer Toluca para amarla y no sufrirla", dice Margarita García Luna, cronista de Toluca y directora del museo Taller ‘Luis Nishizawa’.

Fue durante una charla en torno al XV Aniversario del "Luis Nishizawa", que Tlaneci Ortega, en ese entonces periodista de Impulso (desconozco si aún lo sea), congeló las palabras de la historiadora Margarita García Luna y el arquitecto Raúl Talavera, quines hablan de la importancia de conservar la historia a través de los edificios.



Aquí un poco de esa conversación:
Una casa bicentenaria en el centro de Toluca
"La casa que hoy alberga el Museo Taller ‘Luis Nishizawa’, se yergue como un testigo mudo del paso del tiempo y de los cambios de vida de la población toluqueña a lo largo de 200 años", expresó García Luna al presentar una de las investigaciones que realizó años atrás sobre el recinto mexiquense cuando fue nombrada directora del mismo.
La construcción que en nuestros días aloja la obra de uno de los pintores mexicanos más destacados, es un edificio colonial, representativo "de la arquitectura vernácula local", señaló la historiadora. Los antecedentes más antiguos de dicha construcción ubicada en el centro de la ciudad datan de 1781. "Para entonces, esta casa, que actualmente corresponde al número 305 de la calle Nicolás Bravo, Norte, era la casa número 8 de la calle de Estipulas y pertenecía a Don Julián Agüero", recordó.
De acuerdo con los estudios realizados por García Luna, cuando Julián Agüero era poseedor de esta casona, Toluca contaba con 845 casas de baja altura, hechas de materiales como el adobe y la mezcla de cal y arena y, en algunas otras, las de los barrios y arrabales, se empleaba adobe y lodo.

En su intervención, el arquitecto Raúl Talavera habló sobre el crecimiento de la ciudad a lo largo de la historia, al que calificó como "bastante acelerado".
Hace años, "Toluca era una ciudad poco habitada, simple, sencilla, caminable y agradable" dijo. "Muchas personas desearían que todo siguiera igual, pero no es posible, ahora la ciudad está desquiciada".
Desde su perspectiva, tal "desquicio" en materia urbana y económica, corresponde a la poca atención de los gobiernos y la población hacia la planificación territorial profesionalizada y la preservación de los monumentos. "Algunas administraciones sí han promovido el cuidado y la conservación del patrimonio cultural, no hay que generalizar" aclaró.
Para él, esta situación de descuido, daño y deterioro de valiosas construcciones antiguas de Toluca se debe a que, en ocasiones, para la gente "es más costosa y difícil la restauración y preservación que la demolición de ellas".
Talavera reconoció que gracias a la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se ha frenado en gran medida "la intención de deterioro de varias construcciones", como es el caso del edificio convertido en el Museo Taller "Luis Nishizawa".
"Esta casa se estaba modificando sin un plan, pero cuando el INAH intervino, se comenzó un proyecto de remodelación especializado (…) los portones se han conservado al igual que el estilo ecléctico de la fachada. Se conservan las dos plantas, alta y baja, además de los tres patios, uno de ellos es singular, en forma de rampa" destacó el arquitecto.
A la construcción, sólo se han adaptado sanitarios y algunas escaleras, "ha sido necesario puesto que presta un servicio público" señaló.
Talavera compartió su asombro al respecto de las construcciones antiguas, pues comentó que "desde entonces la gente ya tenía en cuenta, sin estudios profesionales, que lo magnífico de una construcción arquitectónica es la proporción armónica de las longitudes, la proporción áurea, la sencillez y la simpleza, el manejo de los espacios para transmitir armonía y calidez".
De forma que, el paso del tiempo y la belleza arquitectónica de cada una de las construcciones y espacios antiguos de la capital mexiquense, les otorgan un inapelable valor que los establece como patrimonio cultural, cuyo conocimiento, apreciación y conservación son ineludibles.

Página de impresión amigable Enviar esta historia a un amigo

Minicalendario
Septiembre 2014Octubre 2014Noviembre 2014

Convocatoria para Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas (Requerimiento)
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   
Sitios Asociados

http://www.edomexico.gob.mx/imc/


Publicidad 4
Revista | Noticia | Agenda | Directorio | Galería | Toluca | Metepec | Festival Quimera 2008 | Festival Quimera 2009
Juegos | Foro | Bolsa trabajo | Sitios asociados | Descargas | Votaciones | Ligas | Clasificados | Contacto
Condiciones de Uso | Quiénes Somos | Diseño logos Hosting Toluca Video corporativo    ///// Diseño páginas web Toluca y Metepec /////